Search

MASCOTAS BRAQUICEFÁLICAS Y EL CALOR

Por DR HÉCTOR R. PÉREZ

French Bulldog
Razas Braquicefáilcas

Esto puede ocurrir en gatos también. Con el aumento en temperatura y humedad, estas razas están en plena desventaja para liberar el calor corporal.

Estas razas sufren de un problema llamado síndrome braquicefálico. Este síndrome consiste de cambios anatómicos en el cráneo que afectan su capacidad respiratoria. Estos cambios anatómicos incluyen los siguientes:

1- Paladar blando alargado - el paladar blando se extiende más de lo normal y bloquea la tráquea afectando la respiración.


2- Orificios nasales estenóticos - cuando los orificios nasales están cerrados, lo cual no permite el flujo correcto de aire.


3- Eversión de los sáculos laríngeos - estructura delante de la cuerdas vocales, la cual se desplaza hacia el lúmen de la tráquea y obstruye el flujo de aire.


4- Hipoplasia Traqueal - Malformación de los anillos de la tráquea que llevan al estrechamiento del diámetro demismo.


Braquicefalia en PUG

Estas malformaciones anatómicas hacen que estas razas sean más sensibles a los efectos del calor haciendo que sufran de sobrecalentamiento.

Braquicefalia

Estos problemas anatómicos se pueden manifiestan con los siguientes signos:


1- Jadeo constante

2- Respiración dificultosa y ruidosa

3- Roncar contínuo

4- Ahogo cuando se emociona o come

5- Intolerancia al calor y ejercicio

6- Cianosis

7- Colapso y muerte


Este síndrome se clasifica de acuerdo a su severidad. Su veterinario puede evaluar a su mascota y determinar la severidad y dar la mejor recomendación de tratamiento, pero una evaluación visual te puede decir en que grupo se encuentra una mascota braquicefálica. Pueden caer en los siguientes grupos:


A esta condición se le ha dado el nombre de Síndrome Obstructivo Respiratorio Braquicefálico (SORB) (BOAS por sus siglas en inglés). Y aunque es de gran peligro para las razas mencionadas, estudios han mostrado que sobre el 60% de dueños de estas razas no reconocen los signos asociados con este síndrome. Más de la mitad de los perros afectados por esta condición requieren corrección quirúrgica pero sufren este mal sin la atención necesaria.

Existen procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a perros afectados a lograr una mejor calidad de vida y respirar con mayor facilidad. Estas incluyen:

1- Alaplastía - Remoción de un segmento del ala nasal para ampliar el orificio nasal y mejorar el flujo de aire.


Alaplastía

2- Estafilectomía - Técnica para acortar el paladar blando y evitar que obstruya la glotis.


Estafilectomía

¿Qué podemos hacer para ayudar animales con braquicefalia?


Podemos comenzar con mejorar la selección de individuos para reproducción escogiendo los que morfologicamente sean menos afectados. También podemos asegurarnos de que el peso de la mascota afectada sea el óptimo. La obesidad contribuye al empeoramiento de este síndrome.

El pronóstico de esta condición es buena para animales jóvenes. Luego de cirugía pueden respirar con mayor facilidad y su nivel de actividad es mayor. Con la edad y la cronicidad de este síndrome ocurren otros cambios anatómicos y fisiológicos que complican el mismo. Por lo tanto, es importante reconocer este síndrome lo antes posible y hacer la mejor corrección posible para mejorar la calidad de vida de la mascota.



11 views0 comments